Usabilidad

por angelobp

Usabilidad en los portales de noticias del diario El País y La República

En un mundo donde el tiempo es veloz y exigente, rápido y fácil… son características fundamentales en la navegación de cualquier sitio web.

Veamos de qué manera los sitios de portales de noticias uruguayos piensan su página web para los usuarios.

Página web del diario El País

El sitio web de El País es un collage de información pues no hay un orden jerárquico ni una estructura organizada de los contenidos. Se publican en un mismo lugar noticias de muchos temas con diferente relevancia social.

Las noticias no están organizadas en bloques temáticos que ayuden al usuario a reconocer los temas de cada nota. Su portada es un espacio donde se pueden encontrar publicaciones de todos las secciones, de interés nacional, internacional, deportes, economía y espectáculos: aún cuando cada una tiene una sección especial en la parte inferior de la página.

Además estas noticias se publican en la misma línea o espacio, casi con el mismo desarrollo y la misma importancia visual en su título e imagen, lo que implica que sea muy difícil identificar las noticias más importantes del día. El usuario se encuentra con mucha información en un solo lugar.

Asimismo los contenidos o las secciones se pueden encontrar más de una vez a lo largo de la página lo que aumenta la cantidad de información y logra que el usuario se pierda. Por ejemplo la sección “Editorial” se puede encontrar en las barras superiores, en el lado izquierdo y en la parte inferior.

Cuenta con dos barras superiores donde se pueden encontrar las diferentes secciones del sitio, no obstante la sección que se encuentra en una se puede ver en la otra también, algo que es redundante para un usuario que sabe que si quiere buscar “x” noticia va a una de las barras y allí lo encuentra.

La página web es larga e incómoda pero se dispone de un elemento en la parte inferior derecha que permite volver a la parte superior rápidamente sin que el usuario deba volver a recorrer todo el sitio.

Respecto a los botones, links y menús desplegables, a veces son lo que parecen ser y otras veces no. En el sector de deportes por ejemplo el usuario puede ver distintos botones que corresponden a las diferentes secciones del suplemento: fútbol, basquetbol, tenis… y cada uno de ellos direcciona al lector a la página que corresponde. No obstante del mismo modo parecen estar divididas las secciones del libro de los clasificados: inmuebles, automóviles, trabajo, pero al hacer click lleva al usuario a la página general no a las secciones específicas. Son detalles, cierto. Pero detalles que poco a poco quitan la atención del usuario.

También cuento con la posibilidad de traducir la página en otros idiomas, con el uso del traductor automático google translate y tiene además la función de lectura para personas ciegas o con baja visibilidad y otra opción para adaptar la versión a celular.

Y para terminar aparecen publicidades en cualquier lugar, en medio de la portada, o en la mitad de una noticia o mientras el usuario navega lo que dificulta la lectura y pierde la atención del usuario.

VALORACIÓN **

Página web de La República

La web del La República tiene una buena y clara usabilidad. En primer instancia se diferencia claramente una estructura en la presentación de noticias, a partir de las columnas. Las noticias están agrupadas en secciones dentro de las dos principales columnas de la página. Cada sección es claramente distinguida y en su mayoría son identificables por colores. También nos facilita el acceso su única barra horizontal de pestañas con las áreas plenamente identificadas.

A diferencia de El País, en la portada no hay publicidad, lo que facilita la atención y la lectura. De forma sencilla y rápida el usuario puede acceder a la portada impresa, lo cual complemente muchas veces.

Nos recomienda algunas noticias de interés. Por otra parte, fácilmente se puede navegar a través de su archivo: se pueden buscar noticias, por palabras, fechas y secciones. Tiene una única barra de pestañas con las áreas plenamente identificadas.

Como gran problema, al seleccionar una sección de interés (por ejemplo economía), aparecen también las noticias más importantes de otras en la segunda columna, lo que genera confusión al usuario. La división en columnas funciona muy bien en la portada, pero dentro de las secciones restan.

Valoración ***

CONCLUSIÓN

Los portales de noticias y cualquier página web deben pensar y diseñar para que los usuarios puedan navegar su sitio de modo fácil, rápido e intuitivo. Fundamental organizado, jerarquizado y preciso.