¿Y las obligaciones?

por angelobp

Practica 1. Análisis de A bill of Rights in Cyberspace, de Jaff Jarvis

“We don’t need government in cyberspace; we need freedom.”, dice Jeff. Y a partir de esto elabora sus nueve derechos esenciales del ciberespacio para garantizar la libertad. Muy claros y muy lindos todos. Sin embargo, todo derecho lleva consigo un deber, van de la mano. Por el contrario, sin gobierno y sin obligaciones todo sería una especie de anarquía. De hecho, no sé si técnicamente estamos frente a una anarquía en el ciberespacio, pero hay cosas parecidas.

¿Quién controla como los usuarios usan la red? Tenemos derecho a conectarnos, tenemos derecho a una identidad (si queremos), tenemos derecho a expresarnos, tenemos derecho a hablar en nuestro idioma, “reunirnos”, actuar… ¿Pero respondemos por eso? En Internet, la identidad no debe ser un derecho, sino un deber. Así responder por la forma en que usamos la red. Nuestra libertad en Internet, es como la libertad en la sociedad, termina donde empiezan los derechos del otro.

Sin entrar en el debate de si es favorable para un artista o no, al poner a disposición en la red una canción, o al bajarla, estamos todos cruzando el límite de los derechos de ese artista. Quizá él no tenga problemas en compartir su música en la red, que lo comparta él entonces. Capaz que le molesta, pero hoy “no puede hacer nada.”

Sin entrar en el debate de si es verdad o mentira, de la justicia social o por mano propia, ¿quién responde a daño generados por la circulación masiva en redes sociales de noticias no comprobadas?

¿Entonces hasta dónde llegan esta serie de derecho que garantiza la libertad?, ¿qué se puede depositar en la red? Estos mandamientos me generan más dudas que certezas.

Imagen

About these ads